Si hace años se analizan los mercados de crecimiento de la aviación, se divide en sectores del planeta, pero si hace 20 años, el mercado creciente era Asia-Pacifico, hace 10 años era China, 5 años el Medio Oriente, en donde se escucha por primera vez, el termino de Global Carrier, gracias a Emirates, Etihad y Qatar Airways principalmente. En esta mitad de década que se viene, el mercado creciente es llamado a ser India, en donde últimamente todos ponen los ojos.
Air India, de propiedad del gobierno, con funcionamiento en los mas importantes destinos, y con una flota de aviones de los mas modernos, en donde se cuentan los Boeing 777-200LR y 777-300ER, y Airbus A330-200, con ordenes de 787-8, que llegarían desde el 2011-2012, ademas tiene dos subsidiarias que operan en el mercado domestico, Air India Express e Indian Airlines, la primera opera con Boeing 737-800 Next Generation, y la segunda, opera con Airbus A320's. A partir del verano boreal, formará parte del Star Alliance, y tendrá socios de todos los continentes, como Lufthansa, United Airlines, Air China, Singapore Airlines, Thai Airways, TAM, entre otras.
![]() |
| Air India, Kingfisher Airlines y Jet Airways en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Delhi, Principal aeropuerto de India. |
Después está Jet Airways, la que transporta mas pasajeros en India, concentrada directamente entre el mercado domestico y el transito entre India y Europa, con un hub secundario en Bélgica, cuenta también con una flota moderna, de Boeing 737-700, 737-900, 777-300ER, A330-200 y A330-300, y con ordenes de Boeing 787-8 Dreamliner. Tentada por el Star Alliance y Sky Team, esta ultima corre con mas ventaja, considerando a Air India en el Star Alliance y Kingfisher Airlines en Oneworld, mas las políticas de protección de India, en donde las otras aerolíneas perderían ante Jet Airways en conexiones.
La mas joven, Kingfisher Airlines, pero la de mas rápido crecimiento, creada en 2003 y operando desde el 2005, es una de las 6 aerolíneas mundiales, consideradas 5 estrellas por Skytrax, dato no menor, que logró que desbancaran a Jet Airways, en la preferencia de Oneworld y quedarse con ellos. Actualmente tiene la flota mas moderna Airbus del pais, con mas de 30 Airbus A319, A320, y A321, con ordenes de mas de 60 aviones. Y 5 A330-200, de los cuales deberían llegar otros 15, hasta el 2015, Ademas de ser la única Aerolinea de India, con ordenes de Airbus A380-800 y Airbus A350-800XWB. La aerolínea es de propiedad de Vijay Mallya, el millonario mas excéntrico del país.
En el termino de Low-Cost, también encontramos una, IndiGo, aerolínea que se dedica al mercado domestico y regional, elegida entre todas las aerolíneas, la mejor aerolínea Low-Cost de India, con una flota de 40 Airbus A320, y ordenes de mas aviones, Aunque en esta semana nos sorprendió a todos, conviritiendose en la Launch Costumer del Airbus A320 NEO, con una orden de 150 aviones, lo que la convierte en la aerolínea que realizo la mayor orden de un avión en la historia, sumando a otros 30 A320 actuales, que también están en la ordenes.
Como ven, India, es el próximo Mercado a Explotar en la aviación, para un país que es mayoritariamente pobre, pero con mil millones de habitantes, que necesitan tener transporte eficiente y que cada dia mas se convierte en calidad y cantidad, algo muy poco común en la aviación, solo visto en las Global Carrier.

No hay comentarios:
Publicar un comentario