miércoles, 1 de diciembre de 2010

Air Tahiti Nui, entre el 777 o el futuro A350

Air Tahiti Nui, la "aerolínea bandera" de la Polinesia Francesa, atraviesa un periodo financiero bastante difícil. La compañía, que comenzó sus operaciones en 1998, no es rentable al 2010, pues más de la mitad de sus gastos son subsidiados por el Gobierno de la Polinesia Francesa, a su vez dependiente del Gobierno de Francia metropolitana.

Airbus A340-300 de Air Tahiti Nui, la flota consta solo de este tipo de aeronaves.

La flota actual de Air Tahiti Nui se compone de 5 Airbus A340-300E en configuración tri-clase, los mismos que vuelan desde el Aeropuerto de Tahití-Faa'a en Papeete hacia París-Charles de Gaulle, Los Angeles, Auckland y Tokio-Narita. Precisamente, y desde hace ya algún tiempo, se ha abierto un debate alrededor de la flota de la compañía: el cambio de equipos a un tipo bimotor, lo que redundaría en ahorro de costos dentro de la aerolínea. En ese sentido Airbus S.A.S. (anteriormente conocida como Airbus Industrie) ha estado ofreciendo a Air Tahiti Nui el nuevo Airbus A350 como remplazo a los A340. No obstante, el A350 aun esta en fase de desarrollo y no ha realizado todavía su primer vuelo de prueba, lo que aleja bastante la posibilidad del A350 para Air Tahiti Nui.

En Francia metropolitana y en Tahití misma también se ha planteado el Boeing 777-200ER como remplazo de la flota actual de la compañía, modelo que ya existe en el mercado y que, como ya se ha dicho, permitiría a Air Tahiti Nui ahorrar en costos de mantenimiento y diversos ligados a la operación de aviones cuatrimotores como el A340. Actualmente, un Boeing 777-200ER puede volar tranquilamente desde Papeete a Los Angeles, Auckland y Tokio sin problema alguno, si bien en la ruta PPT-LAX-PPT el ruteo tendría que ser ligeramente diferente para cumplir con la regulación ETOPS 180.

Air Tahiti Nui, que ya ha volado a Sidney, Osaka-Kansai y Nueva York-JFK en el pasado, desea posicionarse como la aerolínea líder entre Francia, Europa, y la Polinesia Francesa, así como establecerse como una opción mas entre Oceanía y Norteamérica, sin olvidar el conectar Tahití y sus islas con el resto del mundo.

No hay comentarios: