martes, 14 de diciembre de 2010

Retorno de Mexicana de Aviacion, cada vez mas real

Mexicana de Aviación, fue la primera aerolínea de México por muchos años, también la mas antigua de ese país, esos se transformaron en sentimientos encontrados el 28 de Agosto de este año, cuando dejo de operar entrando a una suspensión indefinida, por una crisis financiera, que les afecto, principalmente por las diferencias de sueldos de sus trabajadores, que eran superiores a lo que ellos podían pagar. Esto ocasiono una quiebra y la suspensión de todo tipo de vuelos de la aerolínea y sus filiales, en la que dejaron a muchos pasajeros sin vuelos, los que fueron reembolsados o derivados en aerolíneas aliadas, entre ellas, los miembros de oneworld, American Airlines para vuelos en EEUU, Iberia y British Airways para las rutas de Madrid y Londres respectivamente.

Airbus A330-200 de Mexicana antes del cese de operaciones, actualmente fueron vendidos a Air Transat de Canadá. Foto: Wikipedia

El sindico que vela por reorganizar la aerolínea, como la secretaria de comunicaciones y transportes de México, han trabajado mucho para que se generen nuevos acuerdos, entre los acreedores y trabajadores, y como ven, voces indican que en enero del 2011 retornarian a los vuelos comerciales, eso si de forma progresiva, retomando vuelos entre las principales ciudades que operaban, para dar abasto con la flota, que para tener dinero, algunos fueron devueltos a sus arrendadores, y otros se vendieron, tal es el caso de los Airbus A330 que llegaron a Air Transat de Canada. En el anuncio, tambien plantean que de aqui en 6 meses mas estarían recuperando la fuerza laboral, entre mecanicos y personal de vuelo, tambien de forma progresiva.
Antes del cese de vuelos, la aerolínea contaba con una flota de 10 Airbus A318, 22 Airbus A319, 26 Airbus A320, mas 2 Boeing 767-200ER, 2 767-300ER, que se rotaban en las rutas a Sao Paulo-Guarulhos, Buenos Aires y Londres-Gatwick, y 2 Airbus A330-200, para la ruta a Madrid. MexicanaClick, la aerolinea de bajo costo, operaba 6 Fokker F100 y 14 Boeing 717-200(MD-95), y MexicanaLink, una aerolínea pequeña que se encargaba de las rutas que no era necesario un avion como los airbus o los 717, era operada con 15 Bombardier CRJ200.

No hay comentarios: