La low-cost mexicana, Volaris, ha solicitado autorización para añadir 23 rutas transfronterizas como la aerolínea de bajo coste para iniciar su plan de expansión de EE.UU. en el engranaje alto.
En una presentación el 03 de febrero con el Departamento de Transporte de EE.UU., Volaris busca de hacerse de derechos para 23 nuevas rutas. Volaris dice en la presentación que una de las rutas previstas, Guadalajara-Fresno, "comenzará inmediatamente después de recibir la aprobación del departamento". Volaris también destaca otras cinco rutas - Aguascalientes, Los Angeles, Guadalajara-San Francisco, Sacramento, Guadalajara, Ciudad de México, Oakland y Chicago, Zacatecas - como el próximo en su lista para la expansión de EE.UU..
 |
| Volaris, aerolinea principal Low-Cost en Mexico, y su busqueda de tomar rutas dejadas por Mexicana |
Volaris ya tiene cuatro destinos en EE.UU. - Chicago, Los Ángeles, Oakland y San José - y el mes pasado anunció planes para lanzar el servicio a una quinto destino, Las Vegas, a partir de finales de marzo. ATI informó a principios de diciembre que Volaris tenía la intención de agregar al menos cinco destinos en EE.UU. en 2011, incluyendo Las Vegas y Fort Lauderdale. Volaris ya tiene autoridad para servir a Fort Lauderdale, a partir de una solicitud presentada originalmente con el Departamento de Transporte en 2009. Habida cuenta de la nueva presentación, parece Fresno y Fort Lauderdale son los siguientes destinos de Volaris, seguido por San Francisco y Sacramento.
Según Innovata, Fresno actualmente no tiene servicio regular a México, mientras que Sacramento sólo dispone de un servicio tres veces por semana a Guadalajara, que fue lanzado recientemente por Alaska Airlines. Ambos Fresno y Sacramento antes eran destinos de Mexicana.
Ninguna compañía opera actualmente en Guadalajara, San Francisco, Los Angeles-Los Aguascalientes, Ciudad de México en Oakland o Zacatecas en Chicago. Volaris actualmente sólo sirve Oakland y Chicago Midway de Guadalajara.
Las otras rutas de Volaris pide a autoridades de Estados Unidos a aprobar incluyen: Leon a Oakland, San José y Sacramento; Cancún a Chicago, Miami, Nueva York y Los Angeles, Ciudad de México a Dallas y Oakland; Morelia a Sacramento; Mazatlán a Los Angeles, Oaxaca a Los Ángeles, San José del Cabo a Los Angeles y Sacramento, y Zihuatanejo a Los Ángeles. Volaris ya ha recibido permiso de las autoridades mexicanas para poner en marcha estas rutas. Estos permisos se asegura principalmente el mes pasado. Si bien parece poco probable que las 23 rutas se pondrá en marcha este año, Volaris cuenta con la capacidad de llegar a expandir dramáticamente su funcionamiento en Estados Unidos. Volaris también cuenta con el apoyo de su socio de Estados Unidos, Southwest Airlines, para agregar destinos.
Volaris planea agregar tres A320 en el trimestre actual, dándole una flota de 29 aviones de la familia A320. Se planea agregar por lo menos cuatro A320 más en el segundo trimestre y está considerando la adición de más varios aviones en el segundo semestre de este año. Volaris ha dicho que planea enfocarse en la familia mexicana y visitar familiares (VFR), del mercado más que el mercado estadounidense. Como resultado de los vuelos a los Estados Unidos de destinos turísticos de México - incluyendo San José del Cabo, Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta - que representan algo así como un cambio de estrategia de Volaris si se ponen en marcha.