El pasado 2010 fue el año de la recuperación de la demanda aérea, así se vio reflejado en las estadísticas finales correspondientes al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima y al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez de Santiago.
![]() |
| Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (LIM) |
El Aeropuerto Internacional Jorge Chavez movió durante el 2010 10,278,493 pasajeros, tanto en salidas como llegadas y también pasajeros en transito. Esto representa una variación de un 17 % con respecto a 2009, cuando LIM movió solamente 8,786,973 pax. El incremento se debe principalmente a la creciente demanda interna, la cual se vio fortalecida gracias a la entrada al mercado de Peruvian Airlines y el aumento de frecuencias por parte de LAN Peru. Star Peru también concreto en 2010 el cambio de flota, pasando a operar solamente el BAe 146, con lo que mejoro su oferta local al operar con aviones mas eficientes. Tampoco se puede pasar por alto el incremento de vuelos intercontinentales a y desde Lima, por parte de aerolíneas como Iberia que pasó de operar 7 vuelos a 12 vuelos por semana en Airbus A340. Continental Airlines cambioo de equipo en la ruta Houston-Lima-Houston a Boeing 757-300 y Delta Air Lines opero el Boeing 777-200ER en su ruta a Atlanta durante los primeros meses de 2010. Asimismo, LAN abrio vuelos a San Francisco, incrementó frecuencias en la ruta Lima-Miami e hizo cambio de equipo (a Boeing 767) en la ruta Lima-São Paulo. Paralelmante, se abrieron nuevos destinos regionales como Brasilia, Rosario, Antofagasta, Foz do Iguaçu, los mismos que alimentan al hub de Lima. En lineas generales, fue un excelente año para el Jorge Chávez que 'saltó' de 8 millones a 10 y pico millones de pasajeros.
![]() |
| Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez (SCL) |
A su vez, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, en Santiago, cerró el 2010 con 10,315,319 de pasajeros, tanto en salidas como en llegadas, incluidos pasajeros en conexión. De este modo SCL se consolida una vez más como uno de los aeropuertos sudamericanos más transitados, habiendo aumentado en un 14.3% con respecto a 2009, cuando fueron transportados 9,024,611 pasajeros. Cabe señalar que el 2010 fue un año muy adverso para el Aeropuerto de Santiago pues en el mes de febrero la zona central de Chile fue golpeada por un fuerte terremoto de 8.8 grados en la escala sismológica de magnitud de momento, producto de ello la terminal de pasajeros tuvo que ser cerrada durante varios días al quedar parcialmente inutilizable. SCL Aeropuerto de Santiago S.A. acondicionó unas carpas provisionales que sirvieron durante varias semanas hasta que las reparaciones finalizaran. Producto también de la catástrofe hubo una considerable baja en la demanda en el mes de marzo, tanto a nivel interno como internacional, demanda que se recuperó en los siguientes meses, registrando picos en julio y octubre, mes del bicentenario nacional. También es de destacar el incremento en la capacidad ofrecida por parte de las distintas aerolíneas que operan en SCL, como por ejemplo Air Canada que volvió a introducir el Boeing 777-300ER en su ruta a Toronto durante la temporada alta que comezó en diciembre pasado. American Airlines tampoco se quedó atrás y viene operando 3 vuelos extras a Miami, adicionales a su vuelo diario. Por parte del dueño de casa, LAN, se abrió la ruta a Paris-CDG via Madrid con lo que la ruta Santiago-Madrid pasó a ser operada hasta 17 veces por semana, tomando en cuenta las operaciones de Iberia. TACA sumó otro vuelo diario, duplicando su oferta, y Air France volvió a operar diariamente en Santiago, ofreciendo el Boeing 777-300ER en algunos días a la semana durante el presente verano. No podemos tampoco olvidar la incursión a nivel internacional de Sky Airline que en 2010 concretó finalmente sus planes de volar a Buenos Aires y Lima, impulsando así el movimiento internacional de SCL.


No hay comentarios:
Publicar un comentario