El 1 de Junio del 2009, sucede el accidente mas grave en la historia de Airbus, un A330-203 de Air France, que cubria la ruta entre Rio de Janeiro-Galeão y Paris-Charles de Gaulle se estrella en medio del océano atlántico, en donde mueren 228 personas, las causas del accidente aun son desconocidas, ante la dificultad de encontrar las cajas fuertes.
Es por ello que la búsqueda, que sé reanudará en marzo, se concentrará en 20 millas nauticas de radio, desde el lugar en donde se emitio la ultima señal, cabe destacar, que es un gran avance, ya que la anterior zona de busqueda era mas amplia, y ahora, las esperanzas para saber la verdad. Para que se tenga consuelo en las familias, y poder evitar que vuelvan a suceder accidentes así por parte de los constructores.
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| Restos del Airbus A330-203 accidentado en el océano atlántico de Air France |
Hipótesis del accidente
Investigaciones reconstructivas del accidente realizadas por Airbus y la BEA (Bureau d'Énquêtes et d'Ánalyses pour la Sécurite de l'Aviation Civile) determinaron a partir de los 24 mensajes automáticos enviados en 4 minutos por el computador de mantenimiento a bordo, de que el vuelo 447 enfrentó condiciones atmosféricas adversas súbitas con una alta densidad eléctrica (tormenta eléctrica) y gradientes térmicas provocadas por masas de aire caliente en ciclo ascendente-descendente hacia zonas muy frías a partir de las 23:10 (UTC-3).61
Aparentemente, la alta tecnología de la aviónica del Airbus jugó en contra, ya que a partir de los restos escasos del fuselaje y de los mensajes del computador de mantenimiento, se planteó que el vuelo 447 enfrentó una Zona de Convergencia Intertropical con al menos dos frentes sucesivos de mal tiempo en desarrollo. El avión estuvo a punto de partirse de las 23:10 en medio de un amplio campo de nubes de tipo cumulonimbus, y que los tubos Pitot (sensores de presión situados debajo del fuselaje del avión) alcanzaron el punto de rocío y se obturaron con hielo, provocando que la computadora de vuelo desconectara sin intervención humana el piloto automático, el cual mantenía la aeronave en vuelo autocontrolado en un momento crítico en que las cizalladuras de viento obraban dinámica y fuertemente sobre el aparato, y además existían cambios térmicos relevantes entre un segmento y otro en que se desplazaba el avión.62
La tripulación se vio obligada a tomar el control manual del avión cuando este volaba a gran velocidad en aire muy delgado, con gradientes térmicas muy fuertes de -40 °C para pasar a -20 °C y luego a 23 °C; es decir, corrientes calientes en ciclo de ascenso-descenso, para volver a zonas de bajas temperaturas con microcristales de hielo, provocando la obturación de los tubos Pitot y de este modo, una cadena de accidentes. El avión ya en control manual, en algún punto debió ser succionado por una masa de aire en descenso.63
Las presiones de onda supersónicas cambiaron entonces de centro de gravedad trasladándose desde las alas a la punta del avión, haciendo que éste se desestabilice y entre en una súbita caída vertical a gran velocidad, sometiendo el fuselaje a presiones extremas que destrozaron la cabina.
Los investigadores determinaron que el avión chocó con el agua más o menos intacto, y se sumergió a una profundidad de 4,5 km.64 Es un misterio aún el porqué la tripulación no evitó directamente el frente de mal tiempo; pero existen evidencias de que al menos hubo una modificación mínima del Plan de Vuelo por parte del piloto.62

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