En el día de ayer, Boeing Commercial Airplanes presentó la unidad numero 1000 del 767, el avión de doble pasillo con mas éxito en los últimos 30 años, desde su lanzamiento en 1982, a la aerolínea japonesa, ANA All Nippon Airways, que es una de las aerolíneas que ha ordenado mas 767 a lo largo de la historia. El avión entregado es un 767-381ER, de la familia del 767-300, la version mas exitosa de la gama, que llega, para llenar el vacío que dejan cada dia mas, los retrasos del Boeing 787 Dreamliner, de la cual, esta aerolínea es el cliente de lanzamiento.
![]() |
| Boeing 767 numero 1000, entregado a All Nippon Airways. Foto: David Brown |
El Boeing 767 tiene tres variantes, la primera, de la gama 200/200ER, que fue la primera lanzada en 1981, para competir con los emergentes Airbus A300/A310, en donde se necesita un avión con capacidad, y en donde el Boeing 747 era mucho avión. La segunda variante, de la gama 300/300ER/300F, fue creada por una solicitud de Japan Airlines, de un avión mas largo, lanzada en 1986, es la variante mas exitosa, siendo cerca de 700 aviones construidos, con grandes flotas en EEUU. Japón y Sudamérica. La tercera variante, la 400ER, fue creada como reemplazo de los McDonnell Douglas DC-10 y Lookheed L-1011 en las aerolíneas de todo el mundo, solo que no tuvo el éxito esperado, ya que fue opacado por el Boeing 777, solo opera en United-Continental con 16 (heredados de la segunda) y Delta Airlines con 21 aviones.
Variantes militares se crearon o están en proyecto, en ellas están el KC-767, utilizado por la Aeronáutica Militar de Italia, y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. El E-767 AWACS, utilizado también por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Ambas creadas de la plataforma del 767-200. Y por ultimo, el E-10 MC2A, cuya plataforma viene del 767-400ER, fue avión multiproposito propuesto para reemplazar los E-3 Sentry, E-8 Joint STARS, y RC-135 River Joint, para las Fuerzas Armadas de EEUU, aunque el proyecto se canceló en 2007.
Agradecimientos por la foto a David Brown y su pagina, Airline Reporter.

No hay comentarios:
Publicar un comentario