Ya es sabido y no por eso, podemos pasar por alto para pensar, Avianca-Taca, y Copa Airlines, sumados al Star Alliance, netamente, por muchos fue tomada como la sorpresa del día, pero para los mas analíticos, era lo mas lógico al ver que Lufthansa, que podríamos llamarla la aerolínea líder dentro de esa alianza, comenzó un código compartido con Avianca, cuando reanudó un vuelo desde Frankfurt a Bogotá, por otra parte, el noviazgo entre Copa y Continental, ha sido el detonante para que la aerolínea panameña, sea nombrada miembro, que durante años, con su llamado Hub de las Americas, conecta a casi todos los países de América con vuelos directos y su posición geográfica, ha sido bien utilizada.
Cola de avion de Avianca, proximo miembro del Star Alliance, a partir de a mediados del 2012
Ahora, Star Alliance a sumado nuevos centro de conexiones, sumando a todos los subsidiarios, estaria organizado en:
- San Salvador (Taca)
- San José (Taca)
- Tocumen (Copa)
- Bogotá (Avianca)
- Medellin (Avianca)
- Guayaquil (Avianca)
- Lima (Taca)
y destinos en todo latino américa serian beneficiados a raíz de las conexiones mas centrales, lo que significa un real ahorro para muchas aerolíneas.
Por otra parte, de momento, Avianca no pudo sumar su filial en Brasil, puesto que la alianza permite el ingreso de Avianca-Taca, y por la normativa brasileña, Avianca Brasil (Oceanair) sigue siendo del Synergy Holding, o sea, sufren el mismo problema que LAN Airlines y TAM Airlines, para confirmar su fusion en LATAM Airlines Group, pero, Avianca Brasil pase directamente de Synergy a Avianca-Taca, entrará al Star Alliance, sumando, por el momento a la segunda aerolinea del pais de la selva amazónica.
Ahora, estos movimientos realmente son una jugada estratégica, para no perder posicion ante los reales momentos, LAN la semana pasada, confirmó la compra de Aires, aerolinea de bajo costo, y que en estos momentos, está entre los tres primeros lugares de Colombia, sumado a la Creacion de LAN Colombia, en asociación con AerOasis, lo que dejaba claramente en un rival a vencer de parte de Avianca, así que en estos momentos, la entrada en el Star Alliance es una respuesta directa ante tal rival, que tenia mucho que perder, contando los códigos compartidos, liderados desde España, México y los Estados Unidos, lo que le restaría pasajeros, de muchos destinos, con la entrada se catapultan dos ideas, el afán de Avianca-Taca por ser rival serio, ante tremendo monstruo que terminaría siendo LATAM (la décima mayor aerolínea del mundo) y por otra parte, de concretarse la fusión de LATAM, la decisión de en que alianza aérea se quedaría, en estos momentos, muchos dan por hecho que la elegida es Oneworld, algunos escépticos, aun creen que podrían ambas estar en el Star Alliance, bueno, a LAN, por si sola, sería la real perjudicada, si se cambia de alianza, perdería socios potencialmente poderosos, como lo son Iberia y British Airways (International Airline Group), American Airlines, Qantas, Japan Airlines y Cathay Pacific, que le dan una mayor presencia, considerando que tanto Perú como Chile, son miembros de la APEC, y ellos ya trabajan en un Tratado de Libre Comercio, para las 21 naciones de esta, lo que directamente es un negocio ante cantidad de viajes que realizarían por toda la costa del pacifico, y la conexión de Madrid, la llamada puerta de los latinos a Europa, que practicamente se complementa en conjunto con Iberia, desde Santiago, Lima y Guayaquil, y códigos compartidos desde Buenos Aires, Córdoba y Sao Paulo.

LAN Airlines, Aerolínea rival de Avianca-Taca, y uno de los miembros de Futura LATAM Airlines Group.
Por otro lado, pero no menos importante, Sky Team sumo como aliada a Aerolíneas Argentinas, que tras la Estatización por el gobierno de Cristina Fernandez, busca claramente retornar a lo que fue durante los años 70' y 80' con nuevos aviones y retornando a destinos que fueron dejados por la ultima administración del grupo Marsans.
La aviación latino americana es la llamada a explotar progresivamente, Star Alliance tomo una decisión rápida al asegurarse el trafico de América central y la comunidad andina de naciones, pero omitió claramente los objetivos de uno de sus últimos miembros, como lo es TAM, y ahora ha creado una nueva competencia aeronáutica, en donde liderará quien ofrezca el mejor servicio y la mejor y mas conveniente conexión, no solo de destinos directos, sino hablando a nivel global.
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