miércoles, 10 de noviembre de 2010

Avianca-TACA y Copa Airlines dibujan el futuro de Star Alliance en Latinoamérica


Es oficial: Avianca-TACA y Copa Airlines formarán parte de Star Alliance a partir de principios de 2012, con lo cual la 'alianza estrella' se fortalece en la región. Mucho se había dicho sobre la alianza de aerolíneas a la cual apuntaría el holding Avianca-TACA; llegándose a afirmar en un principio que seria SkyTeam la alianza elegida. Sin embargo, la firma de un acuerdo de vuelos en código compartido (codeshare agreement) entre Lufthansa, miembro prominente de Star Alliance, y Avianca, sentó las bases para la entrada de TACA Airlines y Avianca a la alianza antes mencionada. Sin embargo y de momento, Avianca Brasil (ex OceanAir) no integrará Star Alliance por un tema de propiedades (AV Brasil aun es controlada directamente por Synergy Aerospace y no por el holding Avianca-TACA). En otra nota, el ingreso de Copa Airlines, con sede en Panamá, se traduce como un seguimiento de la aerolínea a su otrora gran socia, Continental Airlines que pronto pasará a ser parte de la nueva United Airlines.

Asi la cosas, de momento Star domina ya el mercado sudamericano con hubs en São Paulo (TAM), Río de Janeiro (TAM), Lima (TACA PERU), Bogotá (Avianca), quedando oneworld en un segundo lugar y SkyTeam en un 'humilde' tercer puesto. Ademas, la 'alianza estrella' se ha asegurado una buena posicion en el mercado centroamericano al acoger a las dos principales compañias aéreas de la región.

Por otro lado, el ingreso de Avianca-TACA ha dejado practicamente sin oportunidad alguna de entrar a Star Alliance al grupo LAN Airlines S.A., que tras su anuncio de intento de fusión con TAM Linhas Aéreas, afirmó que la elección de una nueva alianza aérea seria vista en 2011, lo cual podría acelerarse en el transcurso de las próximas semanas/meses.

1 comentario:

Beta Mode dijo...

Lo de Avianca Brazil, es exactamente lo mismo que sucede con LATAM... y por los comunicados dados por el CEO de Star Alliance, no cuenta a LAN en sus planes de expansion de la Alianza, lo que da una clara señal hacia el futuro destino de LATAM Airlines