jueves, 21 de julio de 2011

Construcción de nueva pista y terminal del Aeropuerto de Lima comenzaría en 2012

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima cerró el 2010 con más de 10 millones de pasajeros que hicieron uso de sus instalaciones. Una cifra que seguirá creciendo sobretodo si se tiene en cuenta que el aeropuerto es hub (centro de conexiones) de dos importantes aerolíneas en el continente: LAN y TACA.

LAN, miembro de oneworld, tiene en Lima uno de sus principales hubs en el que ofrece vuelos a Norteamérica, el Caribe y varias ciudades en América del Sur, además de vuelos a Europa vía Madrid.
Por el lado de TACA, futuro miembro de Star Alliance, tiene en este aeropuerto su hub suramericano, desde donde también ofrece vuelos a Centroamérica, México, Miami y el Caribe.

El aeropuerto se perfila entonces como un importante actor dentro de la conectividad aérea suramericana y si a eso le sumamos la creciente demanda interna es fácil entender por qué una segunda pista de despegue y aterrizaje se revela necesaria. También hay que señalar que la actual terminal se va quedando cada vez más pequeña; prueba de ello es la falta de counters de facturación (check-in) en horas punta.

Render de futura nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez (LIM)

En ese sentido, el saliente Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú anunció esta semana que todo está listo para que la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal comiencen en 2012. Señaló que los terrenos adyacentes al aeropuerto ya han sido expropiados y sus poco moradores, reubicados e indemnizados.

Cabe indicar que el pasado mes de junio se entregó a Lima Airport Partners (concesionaria del aeropuerto) una extensión de 190 mil metros cuadrados ubicados en la cabecera norte para fines de ampliación.

En lo que respecta a la nueva terminal del aeropuerto, ésta será construída en fases y tendrá formá de 'H'. Al final de su construcción (alrededor del 2030) tendrá más de 50 puertas de embarque equipadas con mangas para el embarque y desembarque de pasajeros.

No hay comentarios: