Ante una pregunta realizada en el foro de Aviavion de SkyScrapperCity, salió un rápido análisis ante lo que se puede venir, en lo que respecta a la aviación comercial, en Chile
Factor Principal: Fusión
El que se apruebe o no, es el principal objetivo, ya que de no prosperar la Fusion, cada aerolínea continuará por separado y potenciará sus codeshares
en cambio, de darse la fusion, inmediatamente ellos, tendrán que tener decidido a que alianza pertenecer, cual les trae mejores beneficios en sus negocios y en que codeshare con las aerolíneas, en donde directamente afecta los negocios.
En este aspecto, entramos de lleno al tema alianza (Factor colateral).
En este punto es donde encontramos, que por un lado, la principal puerta de entrada de Latinos, tanto a Norteamérica, como Europa, son Hub de miembros de OneWorld, Hablamos de Miami y Madrid respectivamente, y uno de sus bastiones de negocios estrategicamaente.
Hablando de Miami, encontramos el vacío dejado por Star Alliance, en donde sus socios, United-Continental y US Airways, no tienen Hub, de hecho el mas cercano es el de Charlotte en SC. Recién con la incorporación de Avianca, tendrán un Focus City.
En cambio, American, tiene su centro de conexión con Latinoamérica desde Miami, casi todos los países de Latinoamérica reciben vuelos de American, y en el caso del LAN, es su Focus City, con vuelos desde todos sus Hub entre todas las filiales. y así ahorran costos, de tener vuelos a ciudades como Chicago, Detroit, Boston, y a Canadá, de la mano de American, lo que genera ahorro en costes.
Madrid, es uno de los mas importantes punto de entrada a Europa, superando a Paris (SkyTeam) y Frankfurt (Star Alliance), como será, que las principales aerolineas asiáticas del Star Alliance (Air China y Singapore Airlines) hacen escala en Madrid y Barcelona respectivamente, para acoger la demanda de pasajeros y cobertura. Lo que muestra que Iberia, miembro del IAG, uno de los principales grupos, ofrece desde la Madrid, una interesante gama de destinos, que son apoyados por British Airways, Finnair, Malev Hungarian, S7 Airlines y próximamente Air Berlín.
En cambio, hasta el momento, las aerolíneas de Star Alliance, hacen que sus clientes lleguen a Sao Paulo, y ahí son trasladados por TAM hasta Santiago.
Tras este análisis, te das cuenta en primer lugar, si LAN se queda en Oneworld, entrarían actores al mercado local, como Avianca-Taca, Gol y Pluna, permitiría el retorno de varias aerolineas miembro del Star Alliance, liderado por el Grupo Lufthansa, (aquí corre con mas fuerza Swiss), como tambien el ingreso de la Nueva United, (lo mas seguro que desde Houston), como otras Aerolineas, que siempre suenan, Air New Zealand, Turkish, otras aerolineas, como Avianca y Copa, reforzarían su presencia con mas vuelos a Santiago, o creando vuelos regionales a ciudades del norte.
Si, LAN emigra a Star Alliance, Principalmente, American apoyaría a Gol en su incursion en el mercado chileno, y firmando acuerdos comerciales con ellos, e Iberia aumentaría su presencia en Chile, y Solo British Airways se presenta como la gran aerolínea a llegar, lo mas probable como extensión de su vuelo a Ezeiza (recientemente separado de GRU). Avianca-Taca no entraría en el mercado, y muchos destinos ahora se realizarían directamente vía Lima y Bogotá, como lo plantean ellos. Y por parte de las otras aerolíneas, llegarían hasta Sao Paulo, y de ahí, embarquen en los 77W y 787 para transportarlos a Santiago.
Por otro lado, lo que presenta LATAM, gracias a la entrada de Avianca-Taca a la alianza estrella, no podrían competir dos aerolíneas, miembros de una misma alianza, compartir aeropuertos, lo de miembros de un mismo país en una misma alianza, solo se puede dar en dos Países, Estados Unidos y China. Y precisamente el motivo de que pueda darse aquello, es que las aerolíneas, operan distintas ciudades como base, encontramos en Estados Unidos, con United (ORD-DEN-LAX-SFO-IAD) Contintental (EWR-IAH-CLE) y US Airways (RDU-PHI) en SA, y China, China Southern (CAN), China Eastern (BEI-PVG).
Pero en el caso de LAN, compartir Lima, Guayaquil y Bogotá, como bases con su principal rival, y "aliada", genera monopolio en el mercado, aparte, de una omitida rivalidad por querer prosperar.
En Resumen, desde agosto, el panorama en Santiago se va a tornar lindo.


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