El día 28 de Junio, Boeing anunció el programa de certificaciones para los Boeing 787-800 con motores Rolls Royce Trent-1000. El que consta de dos pruebas de certificaciones ETOPS. La primera, se realizó el dia 26 de Junio, y era para ETOPS-180, necesario para la inminente entrada en servicio con All Nippon Airways (ANA), la cual ha dispuesto que sus primeras rutas a cubrir por el avión, serán de carácter domestico, y regional. por lo que no necesita realmente un mayor análisis.
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| Boeing 787-8 ZA001, el primer avión creado, en 2007, con el que se están haciendo pruebas ETOPS. Foto: Fayerwayer.com |
Por otra parte, la segunda prueba, es la que llama mas la atención, apunta a lograr la aprobación de ETOPS-330, lo que sería único en el mundo de la aviación comercial hasta el momento para bimotores. Esta prueba de certificación planea ser llevada a cabo entre Agosto y Septiembre de este año, y de ser aprobada, se convertiría en el único bimotor que podría volar el 100% de las rutas comerciales en el mundo.
El interés, recae directamente en el Hemisferio sur, en donde las aerolineas Air New Zealand, Qantas, Air Pacific y LAN Airlines son las directamente beneficiadas, con ordenes confirmadas de este avión, este les permitiría la mayor libertad de su flota, en rutas complejas, e incluso inaugurar rutas nuevas. En el caso del lado del pacífico sur, con ETOPS-330, las rutas Santiago-Auckland, Buenos Aires-Auckland y Buenos Aires Sydney, podrán ser operadas sin problemas (como lo muestra una imagen abajo), e incluso, por la operabilidad planeada por Boeing del avión, podrá hacerla sin problemas, Otras Rutas directamente beneficiadas son Sydney-Dallas por Qantas, y Houston-Auckland, por la nueva United Airlines (planeada originalmente por Continental Airlines).
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| Plano Ortográfico de las rutas mas comprometidas en el mundo, en sombreado es el límite del ETOPS-330 y su rango de vuelo. |
Indirectamente, esta certificación podría solucionar servicios en otras aerolíneas, y permitir vuelos mas directos, en el caso mas llamativo, es Papeete - Paris, que con ETOPS-330, puede ser operada vía Cayenne, en la Guyana Francesa, y hacer un vuelo netamente nacional (que se convertiría en el vuelo nacional mas largo en el mundo), y así evitar el transito en otros países, como Estados Unidos, y su problema con el pasajero en transito. Otras rutas posibles, son Sydney - Johanesburgo (Qantas), Perth - Johanesburgo, Johanesburgo - Sao Paulo, Johanesburgo - Buenos Aires (South African Airways), Johanesburgo - Singapur (Singapore Airlines), Johanesburgo - Kuala Lumpur, Kuala Lumpur - Ciudad del cabo - Buenos Aires (Malaysia Airlines) y Luanda - Sao Paulo (TAAG-Angola Airlines).
Las aerolíneas latinas que han encargado el avión son: LAN (22 787-8 y 10 787-9), Avianca (12 787-8), y AeroMéxico (5 787-8). En donde se sabe que LAN, operaria primero en el Santiago-Lima-Los Angeles, y en el Lima-Madrid, para liberar Boeing 767, y en AeroMéxico va a ser usado en el Mexico-Santiago.


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