Rio de Janeiro - El Ministerio Público Federal decidió denunciar criminalmente a la ex directora de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) Denise Maria Ayres Abreu, por el accidente del vuelo TAM 3054, que causó la muerte a 199 personas en julio de 2007.
La denuncia fue hecha también a dos ejecutivos de la aerolínea TAM, que ocuparon los cargos de vicepresidente de operaciones y director de seguridad de vuelo en el momento donde ocurrió el accidente.
![]() |
| Restos del TAM 3054 tras el accidente del 17 de Julio del 2007. Foto: Wikipedia |
Los tres acusados eran culpables de un crimen - cuando no hay intención de cometer el crimen -. de los ataques contra la seguridad del transporte aéreo. El accidente que mató a 199 personas en julio de 2007, se produjo cuando el Airbus A320 estaba aterrizando. El vuelo de TAM llegó ruta Porto Alegre - Sao Paulo, y no se detuvo cuando estaba en la pista. Atravezó de una de las principales avenidas de São Paulo y se estrelló contra un edificio.
El informe en el momento de la experiencia indica que la aeronave estuvo con uno de sus reversores (la parte que constituye el sistema de frenado) apagado.
El factor agravante, sin embargo era la situación de la pista, que había sido rediseñado sin las "ranuras" en el asfalto, que ayudan a reducir la velocidad en el aterrizaje.
La ex directora está acusada de haber actuado imprudentemente por la reapertura de la pista después de la remodelación sin el "ranurado" (slots) , que está previsto a las normas de seguridad aérea.
A los dos directores de TAM, se les acusa de negligencia al permitir que aviones de la compañía aterrizaran en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, a pesar de saber las malas condiciones, especialmente en días de lluvia.
El MPF afirma que el procedimiento correcto debería haber sido para redirigir el aterrizaje del avión a otro aeropuerto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario